Martin Paleo Díaz
Responsable del área comercial Alvaro Paleo Transportes
Martín Paleo tiene 42 años de edad y desde los 14 años está vinculado al tema transporte. Trabajaba los veranos, escoba en mano y con un andamio, retirando telas de araña de cada rincón del galpón así como lavando las cisternas por dentro y fuera. Una vez ingresó a la facultad, hizo su experiencia fuera de la empresa, manteniendo un doble trabajo, retornando para trabajar en la administración de la empresa familiar, hasta las 22hs e incluso los fines de semana.
A continuación el intercambio mantenido con Revista Protagonista.
¿Desde cuando trabajas en Alvaro Paleo?
A partir del 2006 cuando volví del viaje de ciencias económicas, me dediqué por completo a la empresa, pues sentía que podía serle útil. En ese momento el nombre de la empresa era Paleo Hermanos. Optamos por separarnos y desde el 2007 somos Alvaro Paleo.
¿Qué le falta a la administración del transportista?
Le falta capacitación. Más de la mitad de las empresas de transporte uruguayas, son de dos o tres camiones, donde trabaja el padre, el hijo o el cuñado. Entonces como quien dice la mayoría, son empresas familiares.
En mi caso, el de mis hermanos, todos trabajamos fuera de la empresa. Supimos lo que es tener un jefe y vimos otras personas administrar otras empresas. Trabajamos en estudios contables y de escribanos, multinacionales, Abitab y hasta en una papelería.
Y toda esa experiencia con mis hermanos, la pudimos traer para acá.
¿Cómo transmiten esa experiencia a los nuevos integrantes?
Tenemos un sector de recursos humanos. Pues no es lo mismo tener una entrevista con un conductor, un administrativo o alguien para el taller.
Igualmente en todas las entrevistas disponemos de una a tres horas, donde le explicamos todo la experiencia que pasamos, los problemas que nos surgieron.
Para que la persona entienda exactamente lo bueno y lo malo.
Siempre le pedimos que lo consulte con la familia, sobre todo para el cargo de conductor para transporte internacional.
Si tienes hijos chicos, estar alejado de la familia, más de una semana fuera de tu casa, aunque luego estos tres días o más, es un desafío.
Lo sabemos bien, pues nuestro padre trabajó como chofer, siendo la segunda generación en su momento, de la empresa creada por nuestro abuelo. Comunicándose a través de radio o de llamadas telefónicas.
¿Cuál es el aporte de valor de la empresa?
Queremos ser una empresa sustentable en el tiempo, líder en el mercado y referente en la región.
Por eso nuestras instalaciones brindan a nuestra gente, tanto del taller, del lavadero, así como a los conductores y administrativos, la mejor comodidad.
¿Y cómo ves el futuro?
Somos la segunda generación dentro de la nueva empresa que se creó en el 2007.
Pero si sumamos toda la trayectoria, podemos decir que somos la tercera generación.
Ya que la empresa madre la creó mi abuelo y tres hermanos.
Tengo 42 años y hermanos menores. Tenemos mucho más para “tirar del carro”. Queremos hacer inversiones no solo por cinco años. Sino inversiones que el día de mañana podamos seguir desarrollando.
¿Qué nos puedes decir sobre la sustentabilidad?
Hemos invertido mucho en la parte de maquinaria nueva. Apostando a lo que es más amigable con el medio ambiente.
Si bien sabemos que los camiones contaminan, nosotros tenemos más de un 95% de la flota con todo euro cinco, qué es lo más amigable con el medio ambiente.
Nosotros estamos certificados con la norma ISO 9001.
Estamos por certificarnos con la trinorma: calidad, salud ocupacional y medio ambiente.
Estamos en proceso de certificación con el Programa Cuidado Responsable de Medio Ambiente (PCRMA) de Asiqur. Así como certificación del lavadero.
Y también en proceso de certificación como operador económico calificado OEC.
¿Sobre las inversiones?
Hemos invertido mucho.
En el 2007 empezamos a invertir y crecer, en base a la gente que nos apoyó al principio, y a las cuales vamos a estar agradecidos de por vida.
En el 2012, empezamos a comprar nuestros primeros camiones por los bancos.
Y hoy nuestros socios son los bancos. Ellos son nuestros grandes aliados. Obviamente hay que ser muy prolijo, presentar los balances y recibir auditores externos.
Cumpliendo a los bancos, pudimos hacer el predio, así como la renovación y crecimiento de la flota.
Si bien nuestros aliados estratégicos son nuestros clientes, en el tema inversiones nuestros aliados estratégicos, nuestros socios son los bancos.
¿Qué nos puedes decir sobre el cliente?
Ojalá el cliente pudiera ver todo el valor que tiene una instalación modelo certificada y una flota renovada y certificada. Pero lamentablemente muchos de los clientes se fijan exclusivamente en el precio. En licitaciones del estado, hemos perdido por precio.
Gracias a Dios hay clientes que nos sorprenden.
Por ejemplo, antes trabajábamos un cliente en líquidos, después lo empezamos a trabajar con carga seca y posteriormente lo estamos trabajando también con contenedores.
Este cliente nos dijo, que tenemos una cotización más cara que la que él tenía, pero prefiere trabajar con nosotros por tranquilidad y por seguridad.
Esas son las grandes satisfacciones que nos dan y que confirman que vamos por buen camino.
No responses yet